Por el director de B Analytics, Arturo Ávila,

A pesar de la tercera ola de COVID-19 en la que nos encontramos inmersos, el avance de la vacunación a nivel global ha logrado que la economía también comience a recuperarse. Prueba de ello son las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales prevén que para este año, la economía mundial crezca en un 6% y en un 4.4% en 2022. En México, se espera que el incremento economía sea aún mayor y crezca en un 6.3%.

Los buenos pronósticos no serían posibles si no existiera un trabajo conjunto y solidario entre el sector gubernamental, empresarial y la sociedad civil. En vista de la recuperación, resulta importante continuar realizando eventos detonantes en materia económica, que permitan consolidar alianzas comerciales en el ámbito internacional.
Un ejemplo de lo anterior es la Feria Aeroespacial México (FAMEX), un evento comercial y de negocios del sector aeroespacial y de defensa que se llevará a cabo por cuarta ocasión del próximo 22 al 25 de septiembre de 2021. Este evento es organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Fuerza Aérea Mexicana, el Gobierno Federal, la Agencia Espacial Mexicana y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
La FAMEX promueve la inversión extranjera directa, la generación de empleos y el desarrollo del capital humano que sustenta el crecimiento de la industria en México, misma que actualmente genera alrededor de 60 mil empleos y se espera que para 2025 sean 110 mil. En cuanto al capital humano, también ha incrementado la oferta educativa, entre el 2011 y 2017, han egresado más de 4 mil 500 personas de carreras específicas para el sector, cifra que continúa en incremento y permitirá que los empleos del sector sean cada vez mejor pagados. Además, cabe destacar que México ocupa el lugar 12 a nivel global en la industria y hay más de 360 empresas establecidas en distintos estados de la república.
La edición de este 2021 se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro y tendrá como invitado de honor a Estados Unidos, país que es potencia y líder en la industria aeroespacial, el cual representa el 49% de este sector en el mundo, con un valor de 408 mil millones de dólares. Aunque no será el único país que asistirá. Empresas fabricantes, miembros de las fuerzas armadas y aviones de países como Canadá, Rusia, Brasil, Francia, China, Inglaterra e Italia también asistirán.
El evento no solo es importante en el marco de la recuperación económica, sino que también es una actividad que destaca por su exposición estética de aeronaves militares y civiles, nacionales e internacionales, además se realiza un espectáculo aéreo único para las familias asistentes, el cual se llevará a cabo el 25 de septiembre. Para poder asistir es necesario contar con un registro previo, el cual se realiza a través de la página web, así como pasar los filtros sanitarios correspondientes.
Para mayor seguridad de los asistentes, este año el evento contará con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19, además de que será al aire libre. Les recomendamos asegurar su asistencia con anticipación y cumplir con todas las medidas sanitarias al acudir. No te pierdas esta oportunidad única de conocer de cerca las aeronaves más poderosas y desarrolladas de nuestros tiempos.