El director de B Analytics, Arturo Ávila,

platicó con la revista Seguridad en América, y junto con otros expertos del tema de seguridad, propusieron 20 puntos para crear una policía más eficiente. En la conversación para la revista, el Director de B Analytics y experto en Seguridad Nacional, propuso los siguientes puntos:

Los recursos humanos, lo más importante. Brindar sueldos y salarios justos, además de contar con la mejor capacitación. Junto con eso, un sistema de beneficios de seguridad social que incluya a sus familias. Generar condiciones que les permitirán desenvolverse en su labor, de tal manera que se sientan seguros en el cumplimiento de su deber.
Cero tolerancia a la corrupción. Si el gobierno realiza el compromiso de atender las carencias de sus cuerpos de seguridad, estos deberán responder de la misma manera. Los policías deben de tener el compromiso de no permitir la corrupción. Cualquier acto de corrupción debe ser castigado con la eliminación de todos los beneficios adquiridos.
Sistema de cuadrantes. Las policías deben desarrollar políticas de prevención social en su comunidad. La labor de la policía en este punto es fundamental, por ello, es necesario consolidar la figura del policía como un gestor comunitario, que identifique y atienda los problemas delictivos. De aquí se desprende la implementación de un sistema de cuadrantes, que permita la atención adecuada en un territorio delimitado.
Tecnología como herramienta para la seguridad. Análisis del Big data, el desarrollo de modelos predictivos, las plataformas geoespaciales, el uso del machine learning y la inteligencia artificial. En la actualidad las tecnologías se han convertido en herramientas necesarias para ir más allá en las tácticas tradicionales de control y prevención, adoptando soluciones innovadoras.
Los recursos financieros. Si no se tienen los recursos necesarios, es prácticamente imposible realizar algún avance. Desde el gobierno federal se impulsa el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en el que se propone que los fondos destinados a la seguridad dejen de utilizarse como una caja chica y contar con una fuente de ingresos fija, suficiente y etiquetada, además de aumentar de 20 a 50% el gasto etiquetado para seguridad Fortamun. Esta es una buena idea para contar con los recursos suficientes.